miércoles, 25 de febrero de 2015

El Catastro Uruguayo publica sus datos catastrales como datos abiertos

En la actualidad, podemos observar una gran cantidad de iniciativas que promueven el cambio organizacional para la implementación de mejoras en la gestión y apertura de los gobiernos, como asimismo planes de acción para la mejora continua de la imagen institucional, a través del empleo de herramientas tecnológicas para facilitar y fortalecer la comunicación con los ciudadanos.

Dentro de este contexto es que la Dirección Nacional de Catastro en la sección GeoCatastro de su página institucional, ha publicado los siguientes servicios para acceder a los conjuntos de datos que administra:

·         Visualizador de Datos Catastrales
·         Metadatos (*)
·         Web Feature Service (WFS) – Servicio Web de Fenómenos (**)
·         Archivos en formato shapefile 


Ejemplo de consulta en el visualizador y emisión de cédula catastral

Según la Open Knowledge Foundation (2012), los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando mucho, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que son publicados.

Del concepto es importante tener en cuenta su disponibilidad y acceso, preferiblemente por Internet, el uso de formatos de datos estándares y editables, que los datos deben proveerse sin licencia o con licencias libres que permitan su reutilización e integración con otros conjuntos de datos para distintos propósitos, y que no debe existir discriminación alguna de grupos, por ejemplo en términos de excluir el uso comercial de los datos.

Para el caso particular, la Dirección Nacional de Catastro permite la utilización, reproducción, transformación o distribución de los conjuntos de datos aunque con la obligación de reconocer o citar al organismo como productor de dichos datos. Además no se permite la alteración de los metadatos ni sus condiciones de utilización o reutilización. Finalmente el organismo limita su responsabilidad respecto a la utilización, reproducción, transformación o distribución que de la información publicada hagan los terceros.

Sobre este tema se ha realizado una Conferencia titulada "Datos abiertos: un nuevo paso en la transformación del Catastro Nacional" de la que han participado el Ministro de Economía, Mario Bergara y la Directora Nacional de Catastro, Sylvia Amado, en la que se informó acerca de los avances concretados, basados en una estrategia de apertura, transparencia y gratuidad. 


El Ministro destacó los resultados como uno de los ejemplos de reformas en organismos estatales, a través de su modernización y de cara a facilitar el acceso a la información pública a los ciudadanos. Respecto de la reciente disponibilidad del registro catastral en la forma de datos abiertos, se explicó la importancia de integrar el 2° Plan de Acción Nacional de Datos Abiertos a través de la publicación de los datos básicos de identificación de padrones rurales y urbanos, áreas y valores respectivos, así como los hitos planteados de incorporar herramientas de sugerencias y participación y nuevas publicaciones con datos más desagregados para 2015.

La presentación de la Conferencia se encuentra disponible aquí

=======================

(*) Los metadatos son los datos de los datos (y servicios), es decir que describen sus características. Como ejemplos podemos citar el marco de referencia geodésico, la proyección cartográfica, la exactitud posicional, la procedencia de los datos (o cómo fueron creados), la fecha de actualización, etc.

(**) Es un servicio estándar que permite el acceso y la edición de objetos geográficos en forma remota. WFS es una especificación que permite solicitar y recibir todos los atributos de un objeto espacial o geográfico a través del protocolo HTTP. Este estándar codifica y transfiere los conjuntos de datos en formato GML (Geography Markup Language – Lenguaje de Marcado Geográfico).

=======================

Fuentes consultadas:

Dirección Nacional de Catastro de Uruguay (2015), http://catastro.mef.gub.uy/

Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) (2015),


Bibliografía:

Open Knowledge Foundation (2012). Open Data Handbook Release 1.0.0.. http://opendatahandbook.org/pdf/OpenDataHandbook.pdf

domingo, 22 de febrero de 2015

Seminario Código Civil y Comercial, su trascendencia en el Catastro y la Agrimensura

El evento tendrá lugar en el hotel Ros Tower- Salón Vanzo, Calle Catamarca Nº 1140, de la ciudad de Rosario, el 18 y 19 de marzo, y está organizado por la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), el Consejo Federal del Catastro (CFC), el Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura (CONEA), la Academia Nacional de Agrimensura y el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe Distrito Sur.

Los objetivos del seminario son:
  • Homogeneizar la lectura e interpretación del nuevo Código Civil desde la perspectiva de la Agrimensura.
  • Transmitir el conocimiento a los docentes y estudiantes de Agrimensura, Funcionarios públicos, escribanos, abogados y demás actores del ámbito inmobiliario.
  • Elaborar las bases principales para el dictado de normativas catastrales y registrales de aplicación en todas las jurisdicciones del país.


El cronograma de actividades es el siguiente:

Miércoles 18 de marzo:

09.30 hs:
Acto de Apertura: 4 oradores – Presentador:   Marcelo Jara
Colegio de Profesionales de la Agrimensura de SF – Distrito Sur (Anfitrión)
Academia Nacional de Agrimensura
Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura 
Federación Argentina de Agrimensores 
Consejo Federal de Catastro
11.10 hs:
Disertación: Los Derechos Reales en el Nuevo Código - Dra. Liliana E. Abreut de Begher
12.10 hs:
Disertación: Vinculación Del Nuevo Código Civil Con La Ley Nacional de Catastro 26.209 - Ing. Geog. Norberto Frickx
15.00 hs:
Disertación: Bienes Inmuebles. Dominio Público y Derecho de Aguas - Dr. Pablo Corna.
17.15 hs:
Disertación: Derecho Real De Superficie - Dr. Luis Daguerre

Jueves 19 de marzo:  
09.00 hs:
Disertación: Dominio. Condominio y Propiedad Horizontal - Dr. Nelson Cossari.
11.15 hs:
Disertación: Conjuntos Inmobiliarios - Dr. Marcelo De Hoz
15.00 hs:
Disertación: Derechos Reales De Disfrute y Garantía - Dra. Alicia Puerta de Chacón.
16.45 hs:
Disertación: Registración Catastral - Ing. Agrim. Gustavo García, Ing. Agrim. Rodolfo
Origlia, Dr. Darío Crivello y C.P. Horacio Palavecino.

Informes e inscripción: FADARosario2015@copa.org.ar

martes, 17 de febrero de 2015

Cumbre Mundial de Catastro, Congreso y Exposición

El evento tendrá lugar entre el 20 y 25 de abril en el Centro de Congreso Halic, Estambul, Turquía, y es organizado por el Ministerio de Ambiente y Urbanización y la Dirección General de Catastro y Registro de Turquía.

El objetivo de este evento es proveer una plataforma a los investigadores y profesionales de los sectores académico, gubernamental y privado, para conocer y compartir los últimos desarrollos en todos los aspectos vinculados al Catastro.

Esta cumbre es una oportunidad valiosa y única para la comunidad de profesionales líderes en el mundo en la materia para reunirse, intercambiar ideas, explorar el estado del arte y debatir las cuestiones clave que subyacen a la disciplina y la práctica del Catastro y temas conexos.

Los organizadores esperan reunir al menos unos 2.000 delegados y muchos asistentes en el evento. Los participantes tendrán la ocasión de mejorar y aumentar su caudal de conocimientos sobre los últimos avances realizados en materia de Catastro a nivel global, en aspectos legales, científicos, tecnológicos y cuestiones estratégicas.


El programa de la Cumbre Mundial de Catastro consistirá de una cumbre, sesiones plenarias, sesiones subplenarias, sesiones técnicas y sesiones de póster temáticos. En consonancia con el espíritu de la organización y con el lema “Vamos a catastrar nuestro mundo”, el Comité Científico está desarrollando un programa para poner de relieve de que manera las organizaciones catastrales están contribuyendo sustantivamente en los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrenta el planeta.

El programa reflejará diversas contribuciones que van desde el Catastro y actividades relacionadas, hasta las disciplinas de las ciencias naturales y sociales. Los grandes temas de la cumbre incluyen:

  • Catastros 3D y 4D;
  • Estudio de casos;
  • Conflictos de límites;
  • Cartografía Catastral;
  • Estándares aplicables al Catastro;
  • Visiones a futuro de los Catastros;
  • Catastro y cambio climático;
  • Catastro y mercados inmobiliarios;
  • Catastro para planeamiento;
  • Catastro para desarrollo social;
  • Diseño de sistemas de administración del territorio;
  • Financiamiento y estrategias de precios;
  • Técnicas geoespaciales para el Catastro;
  • GNSS para el Catastro;
  • Sistemas de información territorial para valuaciones masivas;
  • Tecnologías de información para el Catastro;
  • Modelos de administración del territorio;
  • Derechos vinculados al territorio;
  • Políticas territoriales;
  • Gestión de límites;
  • Organización y gestión del Catastro;
  • Sistemas de valuación para el Catastro;
  • Fotogrametría y ortofoto para el Catastro;
  • Rol del Agrimensor;
  • Infraestructura de datos espaciales y Catastro;
  • Técnicas y métodos para levantamientos catastrales;
  • El rol del Catastro en la formulación de políticas territoriales;
  • Servicios catastrales en la web;
  • Catastro de redes de servicios;
  • Otros temas relacionados con el Catastro…..

Cabe señalar que cuando se habla de un evento de alcance mundial los profesionales y las realidades de todos los continentes (y aún regiones) tienen que estar representadas. A juzgar por los disertantes invitados, que provienen fundamentalmente de los países europeos, Australia y Canadá, parece que los organizadores no han tomado en cuenta este hecho.

Los interesados podrán encontrar información más detallada en el sitio oficial: http://wcadastre.org