sábado, 16 de enero de 2016

Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad – Primera Reunión

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) junto a la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia (SNR) y la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo del Banco Mundial y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ofrecieron en la ciudad de Bogotá, Colombia, la primera reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2015.

Esta iniciativa viene a constituirse en un puente entre las instituciones catastrales y registrales para fortalecer la cooperación técnica y promover intercambios y buenas prácticas en las Américas, que a su vez sirvan de apoyo a los procesos de desarrollo institucional en los países de la región.

Es por ello que la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad tiene como objeto propiciar el intercambio de experiencias con la finalidad de contribuir al desarrollo y mejoramiento de los catastros y registros de la propiedad, cuya necesaria complementación y coordinación es indispensable para dar certeza jurídica a los derechos que tienen expresión sobre el territorio.



Los antecedentes de esta red datan de diciembre de 2014, cuando en las instalaciones de la OEA en Washington DC, se desarrolló un primer diálogo interamericano en respuesta a la solicitud de algunos países de la región. Esta reunión estuvo co-organizada con el Banco Mundial, y asistieron otras organizaciones como la FAO, aparte de misiones diplomáticas de los países, organismos especializados y sector privado. Al diálogo asistieron 4 países interesados en el desarrollo de una iniciativa interamericana de catastro y registro que anclara su trabajo en la generación de una red de autoridades nacionales de catastro y registro de la propiedad.

Los países participantes  en este Primer Diálogo, fueron Colombia, Guatemala, Nicaragua y Uruguay, a través de las máximas autoridades nacionales de catastro. El objetivo de la reunión fue el lanzamiento del diálogo entre un amplio grupo de expertos y potenciales donantes en soporte a la iniciativa. Se presentó una nota conceptual sobre la iniciativa y se escucharon las presentaciones de los 4 países en sustento a la iniciativa. Como conclusión de este primer dialogo  los países participantes  reiteraron su interés y llamado de apoyo a los organismos multilaterales para la conformación de la red (IGAC, 2015). 

En cuanto a la agenda del evento el día 1 fue una sesión abierta al público que incluyó un acto protocolar de apertura, y una serie de presentaciones agrupadas en diferentes áreas temáticas que tomaron como ejes transversales el catastro y el registro de la propiedad y abordaron temas como: los sistemas de administración y gestión de tierras y el desarrollo sostenible; gobernabilidad y el cierre de la brecha de la desigualdad; regularización de la propiedad inmueble; apoyo a programas de gobiernos descentralizados; gobierno electrónico y TICs, y armonización de catastro y registro.

A continuación incluimos un detalle de las presentaciones realizadas en el evento: “Relevancia del catastro y el registro en el contexto actual” a cargo del  Dr. Juan Antonio Nieto Escalante, Director General, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); “Registro de Información Catastral – Construyendo la seguridad jurídica de la tierra” a cargo del Ing.Agr. José Alvarez Girón, Director Ejecutivo del Registro de Información Catastral de Guatemala; “Aporte del Catastro y el Registro a los procesos de regularización de la propiedad inmueble en Panamá” por Carlos E. Gonzalez, Administrador General de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras; “El Catastro y su Vinculación con el Registro de Predios” por Mario Solari Zerpa, Superintendente Nacional de los Registros Públicos de Peru; “Utilidad del Catastro y del Registro en los procesos de descentralización” por Andrea Olaya, Subdirectora Nacional de Catastro del IGAC; “Gobierno electrónico y TIC. Su rol e impacto en el catastro y en el registro: ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos” por Johana Pimiento; “El impacto del Gobierno Electónico y las TICs en el Catastro y Registro: La experiencia Uruguaya por Sylvia Amado, Directora General de Catastro de Uruguay; “Alternativas tecnológicas en la implementación de Sistemas de Administración de Tierras” por Carlos Infante Sepúlveda; “Catastro y SIG” por Brent Jones, empresa ESRI; “El Registro en Colombia en el Siglo XXI” por José Luis Ariza, Superintendencia del Notariado y Registro de Colombia; “Catastro en Antigüa y Barbuda” por Andrew Nurse, Land and Surveys Division, Antigüa y Barbuda; y Actividades en materia de Catastro y Registro de la empresa Thomson Reuters por Miguel Mendoza, División de Impuestos y Gobierno, Thomson Reuters. 



El día 2 fue una sesión cerrada de la que solo participaron autoridades de gobierno y representantes de las instituciones catastrales y registrales, en la que se realizó un diálogo sobre el porqué de la red, su objeto, beneficios e impacto; y el espacio interamericano de catastro y registro que queremos, necesidades, obstáculos y desafíos; y finalmente se evaluó la situación de los catastros y registros de cada país frente a la creación de la red, como se ve la iniciativa y que se espera a futuro.

Fuentes consultadas:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) – Servicio de Noticias (2015), Bogotá sede de la primera reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, http://noticias.igac.gov.co/bogota-sede-de-la-primera-reunion-de-la-red-interamericana-de-catastro-y-registro-de-la-propiedad/

Primera Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (2015), http://reunionredcatastroyregistro.igac.gov.co/