jueves, 25 de agosto de 2016

IX Simposio sobre el Catastro en Iberoamérica

El evento fue organizado por la Subsecretaría de Catastro del Municipio de Medellín, Colombia, y el Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI), entre los días 8 y 12 de agosto del corriente mes, y su apertura fue presidida por el alcalde de la ciudad ante 30 delegaciones de 22 países. El Simposio contó con invitados especiales provenientes de Corea del Sur, Holanda y España.

Los siguientes organismos participaron activamente a través de presentaciones: Servicio de Información Territorial de Corea; Dirección Nacional de Desarrollo Sostenible de Colombia; Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia; Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales (SIG-Tierras) de Ecuador; Dirección Nacional de Catastro de Uruguay; Subsecretaría de Catastro del Municipio de Medellín; Kadaster de Holanda; Servicio de Impuestos Internos de Chile; Universidad de Jaén, España; Dirección General del Catastro de España; Agencia de Recaudación Fueguina de Argentina; Dirección General del Catastro Nacional de República Dominicana; Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) de Brasil; Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Dirección de Catastro de Cuba; Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) de Panamá; Servicio Nacional de Catastro de Paraguay; e Instituto Catastral del Estado de Hidalgo de México, entre otros.

 Fuente: IGAC, Servicio de Noticias (2016)

Este Simposio tuvo la particularidad de sumar presentaciones con orientación académica, entre las que destacan la de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia (en la que se dicta la carrera Ingeniería Catastral y Geodésica), que abordó el tema de la formación y competencias en Catastro; y el Instituto Lincoln de políticas de Suelo de Estados Unidos, que trató las iniciativas que viene llevando adelante para incorporar a la agenda de los organismos catastrales las políticas de suelo urbano, y los problemas que tienen que ser solucionados para alcanzar ese objetivo, como el crónico déficit en el mantenimiento de los datos, la falta de incorporación de la informalidad (asentamientos), la carencia de mapas de valores de suelo actualizados, los modelos de datos centrados en la parcela y no en otros derechos formales e informales y restricciones, la subutilización de las geo-tecnologías, y la desconexión con otros organismos y actores relacionados con la gestión del territorio e infraestructuras.

El Comité Permanente sobre el Catastro de Iberoamérica (CPCI) se constituye como un foro que agrupa a las instituciones públicas con funciones catastrales en Iberoamérica. Tomando en consideración la influencia del Catastro en los sistemas legales y en las economías de Iberoamérica, su misión es la de servir como red de excelencia sobre el Catastro, facilitando para ello el intercambio de información, pericia, apoyo tecnológico y mejores prácticas entre sus miembros. 



Las presentaciones del simposio se encuentran disponibles para descarga en: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://a53947664f39e2062eb2dc8f7bb425d8

Fuentes consultadas y referencias:

Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (2016), www.catastrolatino.org

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Servicio de Noticias (2016), http://noticias.igac.gov.co/mediante-alianzas-estrategicas-municipios-podran-gestionar-propio-catastro/, accedido el 24 de agosto de 2016.

sábado, 13 de agosto de 2016

Revista GIM International -- Agosto de 2016

El desafío para la comunidad de profesionales del territorio a nivel global es contribuir a que todas las personas tengan derechos de propiedad seguros sobre la tierra que ocupan. Se estima que solo un 25 % de la población mundial tiene acceso a sistemas catastrales y registrales, mientras que el resto se encuentra afectada por el problema de inseguridad en los derechos de propiedad, problemática que genera desplazamientos forzados, dificultades para el acceso al crédito, problemas para acceder a los servicios públicos, inestabilidad social, acaparamiento de tierras e inseguridad alimentaria, entre otros. 

Es por ello que las cuestiones asociadas a derechos que se ejercen sobre el territorio y su administración, son temas transversales al discurso sobre desarrollo mundial. Dentro de este contexto, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas Post 2015, incluye estas cuestiones a través de diversos objetivos. Además el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM) es un pilar fundamental para el desarrollo de la infraestructura tecnológica de apoyo a aplicaciones y sistemas vinculados con la gestión del territorio. También ha sido presentada recientemente la publicación Principios Rectores sobre Administración del Territorio adecuada al propósito, la cual aporta un marco general para desarrollar soluciones accesibles para los países más pobres.

La magnitud y la escala de estos problemas demandan soluciones que deben ser implementadas en períodos relativamente cortos de tiempo, digamos unos 20 o 30 años, y para ello se requiere de nuevas metodologías y tecnologías que incrementen la productividad de la captura de datos en el terreno, poner al frente la cobertura completa del territorio y los mecanismos de mantenimiento de datos  por sobre cualquier consideración respecto a la exactitud de los levantamientos, fortalecer y desarrollar capacidades en las instituciones, e incorporar a nuevos actores e involucrar más a los interesados directos o principales beneficiarios de los sistemas catastrales y registrales.

Todas estas son cuestiones que están consideradas dentro de los temas principales de este número de la revista que son:

 Tapa de la Revista GIM, Nro. 8, Vol. 20, Agosto de 2016
Contenidos:
  • Sistema de Información Geográfica Móvil probado para transformar la Administración del Territorio por Brent Jones de la empresa ESRI.
  • Nueva Publicación sobre los Principios rectores para la Implementación de la Administración del Territorio adecuada al propósito por Oumar Sylla, Lider de UN-Hábitat Tierras y la Red Mundial de Herramientas para el Territorio GLTN.
  • Desarrollo de Estándares Abiertos para la adquisición e implementación de Sistemas de Administración del Territorio, entrevista a Mark Reichardt, presidente y CEO del Open Geospatial Consortium (OGC).
  • La Agenda Mundial 2030 - Administración del Territorio adecuada al propósito para el Desarrollo Sustentable por Stig Enemark, presidente honorario de la FIG.
  • Facilitando la Seguridad Global en la Tenencia de la Tierra a través del uso de Imágenes de Alta Resolución por Kumar Navulur de la empresa Digital Globe.
  • Investigaciones iniciales sobre Imágenes y Algoritmos, Hacia la Detección Automatizada de Límites Catastrales Visuales por Y. Wassie, Mila Koeva & Rohan Bennett, ITC Faculty, Universidad de Twente, Holanda.
  • Radar Aerotransportado de Doble Banda para aplicaciones Catastrales por Dieter Lübeck, Ingeniero Cartógrafo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich, Alemania.
  • Herramientas educativas para la Administración del Territorio adecuada al propósito, Experiencias y Lecciones de Mozambique por L. Groenendijk, C. Lemmen & Rohan Bennet, ITC Faculty, Universidad de Twente, Holanda.
  • Explorando las necesidades, opciones y futuros desarrollos, Apps para la Administración del Territorio por Julinda Dyli, Rohan Bennett & Javier Morales, ITC Faculty, Universidad de Twente, Holanda.
  • Informe del Foro de Alto Nivel del Grupo de Expertos UN-GGIM, Gestión de la Información Geoespacial hacia una Buena Gobernanza del Territorio por Durk Haarsma, Director de Publicaciones Revista GIM.

 Mujer exhibiendo documento que le reconoce derechos sobre la parcela que ocupa, Fuente: https://media.licdn.com/mpr/mpr/jc/AAEAAQAAAAAAAAgFAAAAJDQ0NWI4MzMxLTJhZGYtNGY4Zi04NThiLTllZjg4ZGNiNjk5NQ.jpg

El link para acceder a la publicación es el siguiente: http://www.gim-international.com/magazine/august-2016